martes, 4 de noviembre de 2008

CiUdadanos, el partido de la Catalanía

Lo que tienen algunos castellanos en la cabeza en cuanto a concepción política es digno de estudio. Aquí, casi más que en ningún otro sitio del Estado, los nuevos proyectos de partidos políticos como UPyD o C’s han contado y cuentan con algún castellano que los considera como la solución a la deriva de nuestra política. La seña de identidad más característica de ambos es que pretenden importar un modelo político en Castilla que en absoluto tiene en cuenta la idiosincrasia de nuestra tierra. Así se nos aparecen gritando en contra de nuestra castellanidad y del nacionalismo castellano (como si nuestro movimiento político tuviera conexión alguna con lo que acontece en Cataluña o el País Vasco) y defendiendo, por el contrario, al nacionalismo español, que es el que nos ha llevado a la ruina en Castilla en muy diversos aspectos.

Todo esto viene a cuento de un comunicado de la agrupación local vallisoletana de CiUdadanos que me hicieron llegar y que versaba sobre los bonos descuento en viajes acumulados al AVE Valladolid-Madrid. Una petición loable, como cualquier otra, pero penosamente justificada. Penosa, por decir algo a la forma en la que plantea con conformismo los problemas de esta parte de Castilla y pretende construir su futuro sobre unos cimientos endebles cuando no, inexistentes.
En la vergüenza ajena que da leer el comunicado quizás tenga que ver adicionalmente el hecho de que la cabeza visible de CiUdadanos de por Valladolid sea también un chaval joven que puso la festividad de Castilla en Villalar de los Comuneros a la altura de Sodoma y Gomorra. ¿No va a decir nada de lo que se hace el 20N en el cerro de San Cristóbal o de la Diada de Catalunya? A esas verdades que se ocultan hay que sumarles las contradicciones que a él, como cara conocida le rondan, a saber, el ser una figura destacada de un partido que se hace llamar “de los ciudadanos de Valladolid” pero que se le desconoce en los círculos de juventud vallisoletanos o que mayormente vive lejos de la ciudad a la que defiende (lo que me recuerda a su paisana Soraya Rodríguez, candidata por el PSOE al Ayuntamiento, que se pasó la última campaña desmintiendo que ya no vivía en Madrid y un día de ésos los reporteros de CQC fueron a Ferraz a hacer sus cosas y la pillaron allí con pocos aires de estar de paso). En fin… vamos al comunicado de CiUdadanos.

En primer lugar, el comunicado es una queja para rebajar el coste de los billetes del AVE Valladolid-Madrid: “las tarifas son abusivas, los precios descontrolados y los servicios deficientes”. ¿Dónde estaban CiUdadanos el pasado 22 de diciembre cuando vino la ministra anticastellana de Fomento Magdalena Álvarez a inaugurar la línea de alta velocidad? Por entonces ya se conocían las deficiencias de la infraestructura y sin embargo, CiUdadanos hizo mutis en la manifestación. Y eso fue a sólo 3 meses de las elecciones generales de Marzo’08, por lo que seguro que ese partido ya estaba constituido. ¿Otra vez con su política de ponerse a curar el daño cuando ya está hecho en vez de tratar de prevenirlo? ¿O es que son de nuevo incoherentes con lo que dicen: “para que nuestra voz no sólo sea escuchada cada cuatro años”?

Otra perla: “[La creación de bonos descuento es] importante para que muchos trabajadores en Madrid, pero conciudadanos nuestros, puedan ver a sus hijos a diario, tal y como lo hacen otros españoles en similar situación”. Menuda sarta de barbaridades. Si de verdad se trabaja por el futuro de los vallisoletanos lo que hay que denunciar es que el PP es el causante de la desindustrialización de la ciudad y no dedicarse a pretender convertir a Valladolid en una ciudad satélite. La propuesta de CiUdadanos no es que hay que detener la migración de la juventud castellana sino establecer los medios para que nuestro esfuerzo produzca riqueza fuera de Castilla pero podamos volver de madrugada a la casa de nuestros papás. Y continúa: “Para que esa igualdad que consagra la Constitución pase de las palabras a los hogares”. ¿Igualdad? ¿Igualdad? ¿Es igualdad que las provincias vascas tengan un sistema fiscal que afecte negativamente a sus vecinos, es decir, CASTILLA? ¿Es igualdad que Cataluña tenga un sistema propio de recaudación? ¿Es igualdad que varias autonomías hayan cobrado la deuda histórica y a Castilla ni se le plantee? ¿Es igualdad que los castellanos no optemos a puestos de trabajo en todo el Estado por desconocer las lenguas vernáculas mientras todos los españoles pueden optar a puestos de trabajo en Castilla? ¿Es igualdad que se utilicen hasta su agotamiento los recursos de Castilla como el agua o la electricidad a cambio de nada? ¿Y sigo sobre lo que significa Igualdad para los amantes de la Constitución del 78?


Otra perla más: “Ciudades como Toledo, Lérida, incluso Puertollano, disfrutan de estos servicios desde hace meses”. ¿Cómo que incluso Puertollano? ¿Por qué no incluso Lérida? Puertollano posee AVE muchísimo antes de que les llegara a los ilerdenses. ¿CiUdadanos pretende defender el norte de Castilla a costa de echar mierda al sur? Si es un partido que mira por los ciudadanos, ¿por qué va en contra de los castellanos, fomentando esa división de las Castillas que tanto gusta en el PPSOE? ¿Es CiUdadanos realmente un nuevo modelo de partido o una copia de estos otros?

Y por último: “La falta de bonos descuento obliga a estas personas a copar los billetes con tarifa Web, los más económicos. De este modo cualquier vallisoletano […] tendrá que pagar más de 30 euros, lo que convertirá su viaje en el más caro de España en este tipo de trayectos. Es un problema de todos”. ¿De todos? No, es un problema de CiUdadanos y de la pijotería de Valladolid. Los ciudadanos de a pie, los castellanos, seguiremos cogiendo los Trenes Regionales y el Autobús si realmente queremos mirar por nuestro bolsillo. ¿O es que es demasiado barriobajero para uno de CiUdadanos el utilizar el transporte “de toda la vida”? En tal caso el partido debería llamarse: CiUdadanos Ricos, porque el vallisoletano medio lo único que ha padecido por culpa de la llegada del AVE es el recorte del número de trenes y el notable empeoramiento de frecuencias, puntualidades y calidad en el servicio de los Trenes Regionales. ¡Ah! Y éstos sólo valen en torno a 15 euros (13,50 con ida y vuelta ó 12 euros para menores de 26 años).

No hay comentarios: